(Click here to read this article in English.)
Poco después de aprender los conceptos básicos de la multiplicación, su hijo comenzará a aprender a factorizar en la clase de matemáticas. Puede pensar en factorizar como un proceso de desmultiplicar o de mostrar la multiplicación. (Los factores son los números que se multiplican entre sí, y el resultado de multiplicarlos se llama el producto). Cuanto más fluido pueda llegar a ser su hijo en la factorización, más fácil será para ellos “mantenerse al día” en clase con discusiones de fracciones, geometría, división y más. Hay mucho que los padres pueden hacer para ayudar a desarrollar esta fluidez.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender a factorizar usando herramientas y modelos que mejoran el aprendizaje de los niños permitiéndoles contar y sumar, asegurándose de que aprendan las tablas básicas de multiplicación, practicando las reglas de divisores, midiendo rectángulos, usando artículos del hogar y herramientas en línea y jugando juegos. La buena noticia es que todo esto beneficiará a sus hijos en formas que van mucho más allá de aprender a factorizar.
A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar fluidez en esta habilidad tan importante de la factorización. Esta fluidez es una habilidad básica que dará frutos a lo largo de la educación matemática de su hijo.
Usar herramientas que apoyen el aprendizaje de la factorización
Al igual que los adultos, a los niños les encanta sentir el éxito. La satisfacción de un trabajo bien hecho nos ayuda a sentirnos motivados para seguir intentándolo y aprender más. Permita que sus hijos usen las herramientas con las que ya se sienten competentes, como contar, saltar conteo y sumar para desarrollar su confianza y dominar tanto los conceptos como los hechos al ritmo adecuado para ellos. El maestro de su hijo ha estado usando muchas herramientas diseñadas específicamente para andamiar este tipo de aprendizaje. La mayoría de estos también son accesibles para los padres en la vida cotidiana, como matrices y modelos de área. Otros se están volviendo cada vez más accesibles en casa gracias a sitios como polypad.org, que ofrece manipulativos matemáticos en línea, como círculos de factores primos, barras numéricas y marcos de 10, de forma gratuita para educadores, estudiantes y padres.
- Cuente una cierta cantidad de cuadrados (como cuadrados recortados de cartón, dados, terrones de azúcar, Legos cuadrados, y más.) Haga que su hijo adivine si puede hacer un rectángulo usando exactamente esos cuadrados con un lado de cierta longitud. Luego pídales que lo intenten. Cuando logren hacer un rectángulo perfecto, reciten juntos las operaciones de multiplicación y división relacionadas. Esta es una aplicación del modelo de área de multiplicación.
- Si no puede encontrar nada cuadrado, puede usar cualquier cosa (fichas de póquer, clips, imanes de nevera, monedas, etc.), puede hacer que su hijo construya una matriz rectangular y la use de la misma manera.
- Pregúntele al maestro de su hijo sobre todos los modelos que pueden usar en clase para organizar los factores cuando los encuentren. Algunos modelos comunes son el árbol de factores y la escalera de factores.
- Use herramientas en línea como Prime Factor Circles en polypad.org (en el menú de herramientas “Numbers”) para explorar conjuntos de factores para cualquier número.
Practica las operaciones básicas de multiplicación
La investigación del aprendizaje ha eliminado las pruebas de hechos cronometrados y las tarjetas a las que puede estar acostumbrado. Si bien estos funcionan para algunos estudiantes, estaban dejando atrás a una gran cantidad de estudiantes. La presión del tiempo, así como el enfoque en la memorización sin comprensión, hizo que muchas personas que antes disfrutaban jugando con números se sintieran derrotadas, sin alegría, incluso “tontas”. En su lugar, pruebe algunas ideas comprobadas por la investigación para ayudar a sus alumnos a aprender las tablas de multiplicar básicas. La recompensa será enorme, y cuanto antes empiece, mejor. Conocer estos hechos comenzará a dar sus frutos de inmediato, no solo en la factorización sino también en fracciones, multiplicación y división de números más grandes y, finalmente, álgebra y más. Aprender los hechos utilizando métodos basados en la investigación puede parecer más lento que las tarjetas didácticas y las pruebas cronometradas, pero la profundidad, la comprensión y la verdadera propiedad de ese conocimiento harán que su hijo tenga más confianza y sea más capaz de utilizarlo cuando sea necesario.
- Tome los objetos que usó anteriormente y haga que su hijo construya tantos rectángulos o conjuntos rectangulares diferentes como pueda. Cada vez que encuentren un rectángulo, reciten juntos las operaciones de multiplicación y división relacionadas.
- Las tarjetas de estudio están bien cuando se usan apropiadamente y por períodos cortos de tiempo. Multiplication by Heart es un juego estilo tarjeta didáctica basado en una sólida investigación de aprendizaje. Brinda a los estudiantes andamios en forma de modelos escolares comunes para encontrar el éxito y construir significado para los hechos individuales. También utiliza lo que se llama “repetición espaciada”, donde a los estudiantes se les presentan las tablas de multiplicar individuales a intervalos que maximizan su aprendizaje y retención. Ambas características hacen que el aprendizaje con tarjetas didácticas sea más divertido, efectivo y eficiente.
Practica dividir y estrategias de división
Da la vuelta a esas tablas básicas de multiplicación y practícalas también como división. Esto puede ayudar a su hijo a aprender los hechos más profundamente y hacer que los hechos sean más rápidos de acceder en una variedad de contextos. Además, practique estrategias de división (como que los números pares son divisibles por dos, o un número es un múltiplo de 3 si los dígitos suman un múltiplo de tres, etc.) Hágalo divertido mirando con su hijo las reglas para probar la división por 7. Esta no es muy conocida, lo que deja abierta la posibilidad de que su hijo la use como un “truco de magia” numérico para sus amigos.
El conteo salteado también es una excelente manera de internalizar qué números son divisibles por ciertos factores. Considere contar salteado mientras salta la cuerda u otras actividades físicas repetitivas.
Medir rectángulos
Coge una vara de medir o una regla. Encuentra algunos rectángulos. Mide los lados, multiplica y habla sobre el área y el volumen. ¿Cuántas unidades de cercado necesitan para que sus animales de Minecraft tengan suficiente espacio? O, invirtiendo eso, si tienen 12 unidades de cerca, ¿cuánto espacio pueden darles a los animales? Si quieren espacio para una cama y dos cómodas en su casa inicial, ¿qué dimensiones pueden usar para construirla? Minecraft y videojuegos similares pueden ser una gran herramienta para esto, pero hay aplicaciones en todas partes.
Los niños pueden jugar con estas ideas incluso sin las palabras perímetro o área. Permítales generar estas ideas por su cuenta. Que desarrollen la necesidad y el deseo de las palabras para explicar estos conceptos, y luego dales estas palabras. Se verá recompensado con una comprensión mucho más profunda y una mayor motivación para aprender cuando surja en clase.
Jugar juegos
- Si a tu familia le gustan los juegos de mesa, considera Prime Climb.
- Desafíe a su hijo a encontrar el número primo más grande que pueda. Luego verifíquenlo juntos.
- Juega un juego en línea como Factris.
Estos son solo algunos ejemplos de las formas en que puede ayudar a su hijo a desarrollar la fluidez en la factorización. ¡Hay muchos más! Comente a continuación si tiene otras formas de apoyar la fluidez de factorización de su hijo. Entonces siga leyendo este blog para aprender más formas de hablar de matemáticas con sus hijos.
¡Sí que está a tu alcance!